contabilizar una nómina y seguridad social cuenta 640 y 642

asiento contable de una nómina

  1. Gastos de Personal

Las cuentas de este subgrupo se destinan a recoger las retribuciones al personal, cualquiera que sea la forma o el concepto por el que se satisfacen, así como las cuotas de la Seguridad Social a cargo de la empresa y los demás gastos de carácter social para contabilizar una nómina.

El Plan General de Contabilidad incluye las siguientes cuentas, que debemos tener en cuenta para aprender contabilidad:

640 Sueldos y Salarios

641 Indemnizaciones

642 Seguridad Social a cargo de la empresa

649 Otros gastos sociales

  1. Sueldos y Salarios, recoge las remuneraciones, tanto fijas como eventuales, al personal, cargándose por el importe íntegro de las remuneraciones devengadas, es decir, por el importe bruto, con abono a las siguiente cuentas par hacer contabilizar una nómina :
  • Del subgrupo 57 (Tesorería), por el pago en efectivo.
  • “465 Remuneraciones pendientes de pago”, por las devengadas y no pagadas
  • “254 Créditos a largo plazo al personal”, “460 Anticipos de remuneraciones”, y “544 Créditos a corto plazo al personal”, según proceda, por la compensación de deudas pendientes.
  • Del subgrupo 47 (administraciones públicas), por las retenciones de tributos y cuotas de la seguridad social a cargo del personal.

En un recibo de nómina, nos encontramos en primer lugar, las cantidades fijas o variables devengadas por el trabajador. Lo que tradicionalmente se conoce como sueldo bruto (se contabilizan en la cuenta 640 en el Debe), es el primer paso para contabilizar una nómina.

En segundo lugar, aparecen los descuentos por I.R.P.F. y Seguridad Social que se le aplican al trabajador (se contabilizan en la cuenta 475 y 476 respectivamente, en el Haber).

contabilizar una nómina

En último lugar, pueden aparecer descuentos en nómina que obedecen a cantidades anticipadas al trabajador, o, a créditos en favor del trabajador (se contabilizan en la cuenta 460 y 254,544 respectivamente en el Haber).

Ejemplo: La nómina del siguiente trabajador, consta de unas retribuciones mensuales de 1500 Eur., con un descuento de I.R.P.F. de 150 Eur. y de Seguridad Social de  85 Eur.

El trabajador tiene anticipadas 300 Eur. en este mes, se procede a realizar dicho descuento en nómina, así como, un préstamo contabilizado en la cuenta 544 y concedido por parte de la empresa por valor de 1 millón de Eur., del cual debe devolver cada mes 380 Eur..

Al día siguiente de contabilizar la nómina, se procede al pago de la misma

DEBE                                                                                                                   HABER

1500   (640) Sueldos y salarios

a  (475) H.p acreedora por c.f         150

(476) Org. Segur.Social, acreed.   85

(544) Crédito a corto plazo a.     380

(460) Anticipos de renumerac.   300

(465) Remun. pdtes. de pago      585

 

——————————————————X————————————————

585   (465) Remuneraciones pendientes de pago.

a   (572) Bancos.                              585

——————————————————X————————————————

641.Indemnizaciones,  en esta cuenta se registran las cantidades que se entregan al personal de la empresa para resarcirle de un daño o perjuicio. Recoge específicamente, según el Plan, las indemnizaciones por despido y las jubilaciones anticipadas para contabilizar una nómina.

En esta cuenta se cargará por el importe de la indemnización con abono a cuentas de los subgrupos 46 (personal), 47 (administraciones públicas) o 57 (Tesorería).

 

  1. Seguridad Social a Cargo de la Empresa, esta cuenta se destina a recoger las cuotas de la empresa a favor de los organismos de la Seguridad Social por las diversas prestaciones que éstos realizan, cargándose por las cuotas devengadas, con abono a la cuenta “476 Organismos de la Seguridad Social acreedores”.

En el ejemplo anterior, la empresa está obligada a pagar por cada trabajador una cuota patronal, la cual se contabiliza en la cuenta 642. Si se poseen conocimientos de Administración de personal, sabrá como se calcula la cuota patronal de la Seguridad Social, sino, se podrá determinar por el pago a la Seguridad Social, que se hace en el modelo TC1, menos la cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores ( la descontada en nómina a la hora de contabilizar una nómina).

  1. Otros gastos Sociales, se refiere a gastos de naturaleza social que realiza la empresa, tanto si lo hace voluntariamente como en cumplimiento de una disposición legal.

El Plan cita a título de ejemplo, las subvenciones a economatos y comedores ; sostenimiento de escuelas e instituciones de formación profesional ; becas para estudio ; primas por contrato de seguro sobre la vida, accidentes, enfermedad, etc., excepto las cuotas de la Seguridad Social.

Recordar que los gastos de viaje del personal, se incluyen en la cuenta 629. Otros servicios.

Esta cuenta se cargará por el importe de los gastos con abono a cuentas del subgrupo 57 o 7 (Ventas e ingresos), dependiendo de que los mismos se paguen en efectivo o en mercaderías u otros productos a tener en cuenta a la hora de contabilizar una nómina.

Ejemplo: La nómina de un trabajador tiene el siguiente detalle:

                        Sueldos y salarios…………………………2250

                        Indemnización por traslado…………..1250

                        Descuento de I.R.P.F……………………..370

                        Descuento Seg. social…………….……. 128

                        Anticipo……………………………………….250

Las cuotas patronales o a cargo del empresario de la Seguridad Social ascienden a 680 Eur., por otro lado, se le ha concedido al trabajador una beca de formación por importe de 225 Eur.   

Al día siguiente de contabilizar una nómina, se procede al pago de la misma.

DEBE                                                                                                                   HABER

2250   (640) Sueldos y salarios

1250   (641) Indemnizaciones

a (475) H.p acreedora por c.f         370

(476) Org. Segur.Social, acreed.  128

(460) Anticipos de renumerac.    250

(465) Remun. pdtes. de pago    2.752

——————————————————X————————————————

680   (642) Seguridad Social al trabajador

a (476) Org. Segur.Social, acreed. 680

——————————————————X————————————————

225   (649) Otros gastos sociales

a (572) Bancos                              225

——————————————————X————————————————

2752   (465) Remun. pdtes. de pago

a (572) Bancos                               2752

——————————————————X————————————————

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *