contrato de garantía financiera asientos contables

contrato de garantía financiera

Un contrato de garantía financiera es aquél que exige que el emisor efectúe pagos específicos para reembolsar al tenedor por la pérdida en la que incurre cuando un deudor específico incumpla su obligación de pago de acuerdo con las condiciones, originales o modificadas, de un instrumento de deuda. El ejemplo típico son las fianzas o avales.

  

Los contratos de garantía financiera son aquellos por el cual, el emisor garantiza el pago de un crédito cuando el tenedor de este contrato se ve en una situación de un impago por parte  de un deudor, en cierta manera es una garantía pago. Estos contratos tienen unas condiciones propias y específicas que tienen un carácter suspensivo ya que solo cuando se produce un impago se activan.

Estos contratos se valorarán inicialmente por su valor razonable, que, salvo evidencia en contrario, será igual a la prima recibida o al valor actual de las primas a recibir.

Con posterioridad al reconocimiento inicial se valorarán por el mayor de los importes siguientes:

  • El que resulte de acuerdo con lo dispuesto en la norma relativa a provisiones y   contingencias.
  • El inicialmente reconocido menos, cuando proceda, la parte del mismo imputada a la cuenta de pérdidas y ganancias porque corresponda a ingresos devengados. 

Ejemplo: Supongamos que suscribimos un contrato con una empresa para avalarle en el pago de una deuda de 40.000 euros, que tiene vencimiento dentro de dos años, para ello recibimos una prima de 3.000 euros. 

A final de ejercicio sabemos que la empresa avalada ha anticipado la mitad de la deuda, desgraciadamente al final del segundo año deja impagada la deuda pendiente (20.000). 

El contrato lo valoramos inicialmente en el valor de la prima recibida. 

  

DEBE     HABER
 3.000,00 572 Bancos 189 Garantías financieras a largo plazo.  

  3.000,00

A final de ejercicio al haber disminuido en la mitad la obligación reducimos la garantía en la mitad con abono a cuenta de ingresos. 

DEBE     HABER
 1.500,00 189 Garantías financieras a largo plazo.  

769 Otros ingresos financieros

 

 1.500,00

También deberemos reclasificar la garantía del largo al corto plazo, ya que la obligación avalada pasa a tener vencimiento a corto plazo. 

DEBE     HABER
  1.500,00 189 Garantías financieras a largo plazo. 569 Garantías financieras a corto plazo.  

 1.500,00

En el año siguiente, al incumplir la empresa avalada con la mitad del pago, deberemos reconocer el aumento de la obligación 20.000 – 1.500 = 18.500 

DEBE     HABER
18.500,00 769 Otros ingresos financieros 569 Garantías financieras a corto plazo.  

18.500,00

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *