como contabilizar un arrendamiento financiero

ARRENDAMIENTOS Y OTRAS OPERACIONES DE NATURALEZA SIMILAR

como contabilizar un arrendamiento financiero

 

Se entiende por arrendamiento, a efectos de esta norma, cualquier acuerdo, con independencia de su instrumentación jurídica, por el que el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma única de dinero o una serie de pagos o cuotas, el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado.

Arrendamiento financiero. Cuando de las condiciones económicas de un acuerdo de arrendamiento, se deduzca que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del  contrato,  dicho  acuerdo  deberá  calificarse  como arrendamiento financiero, y se registrará según los términos establecidos en los párrafos siguientes.

EJEMPLOS PRÁCTICOS COMO CONTABILIZAR UN ARRENDAMIENTO FINANCIERO O LEASING.

contabilizar un arrendamiento financiero o leasing

Cuando analicemos como contabilizar un arrendamiento financiero, hay que presumir que se transfiere sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad, cuando:

  • En un acuerdo de arrendamiento de un activo con opción de compra, cuando no existan dudas razonables de que se va a ejercitar dicha opción. Se presumirá que no hay dudas cuando el precio de la opción de compra sea inferior al valor neto contable del bien al finalizar el contrato de arrendamiento.
  • Contratos de arrendamiento en los que la propiedad del activo se transfiere al arrendatario al finalizar el plazo del arrendamiento, aunque no exista opción de compra de como contabilizar un arrendamiento financiero,
  • Contratos de arrendamiento en los que el período de alquiler coincida o cubra la mayor parte de la vida económica del activo, y siempre que de las condiciones   pactadas  se  desprenda  la  racionalidad  económica  del  mantenimiento de  dicho
  • En aquellos casos en los que, al comienzo del arrendamiento, el valor actual de las cantidades a pagar suponga la práctica totalidad del valor razonable del activo
  • Cuando las especiales características de los activos objeto del arrendamiento hacen que su utilidad quede restringida al arrendatario.
  • El arrendatario puede cancelar el contrato de arrendamiento y las pérdidas sufridas por el arrendador a causa de tal cancelación fueran asumidas por el arrendatario.
  • Los resultados derivados de las fluctuaciones en el valor razonable del importe residual recaen sobre el arrendatario. Como contabilizar una arrendamiento financiero.
  • El arrendatario tiene la posibilidad de prorrogar el arrendamiento durante un segundo periodo, con unos pagos por arrendamiento que sean sustancialmente inferiores a los habituales del mercado.

Contabilizar un  arrendatario financiero. El  arrendatario,  en  el  momento  inicial,  registrará  un  activo  de acuerdo  con  su naturaleza, según se trate de un elemento del inmovilizado material o del intangible, y un pasivo financiero por el mismo importe, algo que debemos tener en cuenta como contabilizar un arrendamiento financiero.

El importe vendrá dado por:

  • El menor de los dos siguientes valores:
  1. El valor razonable del activo arrendado.
  1. El valor actual al inicio del arrendamiento de los pagos mínimos acordados, entre los que se incluye el pago por la opción de compra cuando no existan dudas razonables sobre su ejercicio
  • Adicionalmente, los gastos directos iniciales inherentes a la operación en los que incurra el arrendatario deberán considerarse como mayor valor del activo.

 

La carga financiera total se distribuirá a lo largo del plazo del arrendamiento y se imputará  a  la  cuenta  de  pérdidas  y  ganancias  del  ejercicio  en  que se  devengue, aplicando el método del tipo de interés efectivo. Las cuotas de carácter contingente, entendidas como los pagos por arrendamiento cuyo importe no es fijo sino que depende de la evolución futura de una variable, serán gastos del ejercicio en que se incurra en ellos.

Contabilidad del arrendador. El arrendador, en el momento inicial, reconocerá el resultado derivado de la operación de arrendamiento del bien de acuerdo con los criterios contenidos en la norma relativa a ingresos por ventas y prestación de servicios.

La diferencia entre el crédito contabilizado en el activo del balance y la cantidad a cobrar, correspondiente a intereses no devengados, se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que dichos intereses se devenguen, de acuerdo con el método del tipo de interés efectivo. En el enlace de abajo te dejamos ejemplos de como contabilizar un arrendamiento financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *